Estrés, angustia, pérdida, ruptura, despido y otros términos negativos; es común que se piense en ellos cuando llega una crisis, porque en la cultura empresarial, la crisis sigue siendo sinónimo de destrucción, pero no de reinvención, ni de oportunidad.
Y es que realmente una crisis es la posibilidad de construir algo nuevo, de volver a comenzar, de mejorar y de avanzar; porque de las grandes crisis, surgen las mejores ideas y se producen los cambios que permiten seguir progresando a las empresas. Pero esto sólo depende de la voluntad gerencial para convertir la crisis en el proyecto más exitoso de una compañía.
Guillermo Velasco, es un cliente de INTAK. A finales de 2018 tenía un exitoso y reconocido concesionario en Popayán que representaba una de las principales marcas de automóviles en el sur del país, e incluía tanto la venta de automóviles como el servicio técnico de reparación. Se aproximaba la renegociación de la concesión y Guillermo tenía dudas sobre el desempeño futuro del negocio, pues si bien estaba creciendo, cada vez veía sus márgenes reducirse y requería mayor capital para seguir operando.
Fue entonces cuando nos contactó, y luego de evaluar a profundidad su modelo de negocio, se confirmaron sus peores temores. El negocio no solo estaba reduciendo márgenes, sino que estaba destruyendo valor, y a la vuelta de un año era previsible que incluso fuera deficitario. Aunque se intentó renegociar las condiciones de la representación de la marca, no fue posible llegara a un acuerdo y Guillermo tomó la dura decisión de entregar la empresa que tanto le había costado crear y consolidar.
Pero no todo estaba perdido, con nuestro apoyo, se desarrolló un ejercicio de estrategia en el cual se reconoció las capacidades y conocimiento que se habían desarrollado en esos años, y se decidió a crear dos nuevas empresas. Una para prestar servicios de asistencia de grúa en el sur del país, y otra para prestar servicios de transporte turístico en Popayán y lugares aledaños. Fue difícil iniciar nuevamente, al tiempo que se atendía la liquidación del anterior negocio y sus obligaciones, pero finalmente, el esfuerzo y la capacidad de Guillermo para implementar los planes que se desarrollaban bajo nuestro acompañamiento rindieron frutos y las empresas comenzaron a mostrar buen comportamiento y crecimiento.
Parecía, que ahora las empresas de Guillermo tenían un futuro prometedor pero entonces ocurrió lo más inesperado, que nadie podía prever: la actual crisis de la pandemia mundial. De un día para otro los nuevos negocios de Guillermo dejaron de funcionar y fue necesario plantear nuevos cursos de acción, con las lecciones aprendidas, rápidamente se logró reconvertir los negocios hacia el transporte de mercancías y encomiendas con protocolos de bioseguridad, y es así como hoy Guillermo sigue operando y con buenos resultados dadas las circunstancias.
En Intak no decimos crisis, decimos oportunidad; y queremos ser el aliado de su empresa para potenciarla en esos momentos de cambio. Contáctenos.
